viernes, 10 de diciembre de 2010

Astrophytum (Lem. ) - Descripcion general del género.

Astrophytum
(Lemaire)
Sinonimo:
Echinocactus

Distribucion:

Norte de México y Sur de Texas (EEUU)

Etimología:

El nombre del género "Astrophytum" se deriva de las palabras griegas "aster (?????)", es decir, una "estrella" y "phyton (?????)", que significa "planta". (El nombre genérico significa: "planta estrella"), debido a que sus costillas están dispuestas en forma de estrella.



*Astrophytum hibrido
 


Descripción:

Género que comprende 6 especies, con una gran diferencia en su fisnomía entre ellas. Pueden presentar forma globosa y casi sin espinas como la especie A. asterias,  una abigarrada masa de espinas como la A. capricorne, o una graciosa forma de bonete como en la especie A. myriostigma.  Pueden tener de tres a ocho costillas (que con el tiempo pueden   transformarse incluso en diez) y presentar unas escamas y unos puntitos   más o menos numerosos. Las espinas pueden estar presente o no, según la   especie. Las flores amarillas, raramente rojas, emergen del ápice en verano y duran pocos dìas. Su   tamaño va de 3-8 cm de diámetro.

Cultivo y reproduccion:

Toleran menos el agua que la mayor parte de los cactus, por lo que la   tierra puede permanecer seca varios días, sobre todo en invierno.   Soportan bien las bajas temeraturas, aunque no es conveniente que bajen   de los 5ºC. Aunque pueden colocarse a pleno sol, les vendrá bien algo de   sombra. El sustrato adecuado para su cultivo es aquel con un gran contenido de materia mineral. La especie A. asterias, precisa   que se le añada algo de cal. Es un género que precisan necesidades   nutritivas medias, por lo que es conveniente realizar algunos riegos   fertilizantes durante la primavera y verano.
Son cactus de pequeño porte por lo que es mejor colocarlos en una maceta   sola o en bandejas con otros cactus del mismo género. Entre las   enfermedades, la más común es por exceso de humedad en la tierra, que   producirá la pudrición de los ejemplares. Entre las plagas por las que   se ve atacada están las cochinillas algodonosas. Se multiplica por   semilla que tardan 5 días en germinar o injertos, empleando como   portainjertos especies del género Trichocereus. Este género raramento   emite hijuelos.
Estas plantas de crecimiento lento son autoestériles y pueden vivir   mucho tiempo, pero deben ser protegidas de los ataques de la cochinilla   de la raíz y del exceso de humedad, causa de marchitamiento sobre todo   en las más jóvenes. No hay que separar los eventuales retoños de la   planta madre, ya que difícilmente llegan a emitir raíces propias.

Especies:

asterias
capricorne
caput-medusae
coahuilense
myriostigma
ornatum
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario