viernes, 10 de diciembre de 2010

Astrophytum asterias (Zucc.)

Astrophytum asterias
(Zucc.) Lem

Etimología:

El nombre específico "asterias" deriva del nombre griego "aster (?????)" que significa "una estrella", un tipo de desastre * planta, y el griego sufijo "ias (-???)", que significa "como a, similar, comparable" El nombre específico significa: "similar a estrella"
* En relación (puede ser) a la Aster (Aster amellus) O Asterias que es el nombre de un género de estrellas de mar (pero esta planta se parece a la cáscara de erizo de mar)
EscucharLeer fonéticamente

Sinonimo:

Echinocactus asterias

Distribución:  

En el valle de Río  Grande, Texas (Estados Unidos) y en Tamaulipas y Nuevo León (México).   

Descripción de la especie:





El tallo es esférico, aplanado y puede alcanzar los  15 cm. de diámetro, con una  altura de 5 cm. De color verde oscuro a grisáceo.
 Las costillas, anchas y deprimidas con escamas   lanosas de color blanco, se disponen en número de entre 6 y 10, divididas  por pequeños surcos profundos, casi planos, y en su centro se disponen las  areolas, grandes, prominentes, esféricas, blancas o amarillentas y afieltradas, distanciadas  entre sí 0,5 cm y dispuestas a modo de los radios de una estrella.
Las areolas están rodeadas por líneas curvas  dirigidas hacia abajo, interrumpidas irregularmente, formadas por diminutas  escamas blancas, más densas en los bordes de la costilla y la extremidad. Esta especie no presenta espinas. Las flores, que emergen del apice, son de color amarillo con el centro rojo o naranja de aproximadamente
3 cm de longitud y 6,5 cm de diámetro . El fruto es indehiscente, el cual se desintegra en la base permitiendo que las semillas salgan.

Cultivo

Esta especie requiere un sustrato mineral, bien drenado. Es de lento crecimiento, por lo que el riego debe ser cuidadoso para evitar que se pudra. Durante el verano conviene regalo una vez por semana en lugares calidos o cada 10 dìas en clima templado. Soporta periodos largos de sequia, si la planta esta bien desarrollada en su maceta.
Soportan temperaturas por debajo de los 0ºC.
La reproduccion se realiza mediante semillas. Son de lento crecimiento,  demorando unos 5 años en florecer por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario