viernes, 10 de diciembre de 2010

Thelocactus - Descripcion general del género.

Origen: desiertos de Texas (EEUU) y México.
Etimologia: 

Deriva del griego Thele = pezón, por la forma de los tubérculos de estas   plantas

Género procedente de tierras áridas, creado por Britton & Rose en 1922, para separar especies que antes estaban incluidas en Echinocactus. Es un género muy variado y con características no muy bien definidas, ya que comprende plantas muy diferentes entre sí. Presenta cuerpo  globoso a columnar, corto y cilíndrico. Mide 15 centímetros de altura, aunque dos especies son algo más grandes. Aparecen solitarios o en racimos. El color del cuerpo es verde grisáceo con costillas entre 8 y 20, están muy marcadas y en ocasiones se tuercen en espiral. Los tubérculos levantados, angulares o hexagonales, que a veces son dificiles de distinguir. Las areolas presentan un surco donde crecen las espinas dorsales, en número de 20, de color blanco, gris, amarillo o rojo-marrón. Posee 4 espinas centrales, a veces hasta 6, rojizas a blanquecinas, levemente curvadas. y pueden llegar a medir 10 centímetros Las flores aparecen en verano, son diurnas y crecen en el ápice, en forma de embudo, miden 7,5 centímetros de diámetro. Son de color blanquecino o amarillas, en la especie T. bicolor son de color rosa violaceo y miden 6 centímetros de largo. La mayoría de especies son de fácil cultivo. El substrato adecuado será un compost de hojas al 20%, tierra de jardín al 20%, arena o piedra volcánica al 50%, y un 10% de arenisca calcárea. Abonar en primavera. Precisan un riego moderado y toleran posiciones soleadas cuando son adultas, si son plantas jovenes protejer con algo de sombra.  Se multiplican salvo alguna especie por semillas, alguna incluso por esqueje.

Descripción: el género, muy variado y con   características no bien definidas, comprende plantas bastante diferentes   entre sí, muy espinosas y de color verde y gris claro. Las flores,   grandes y diurnas, se abren en el ápice de las aréolas durante la buena   estación. Ex Echinocatus. Se parecen a los Ferocactus.
  Sustrato: compost de hojas 20%, tierra negra 20%; arena   o piedra volcánica 50%, arenisca calcárea 10%.en la naturaleza,   prosperan en terrenos calcáreos.
  Exposición: mucho sol en verano, para que puedan   desarrollar las grandes espinas. Ofrecer una protección a las plantas   jóvenes.
  Temperatura: mínima di 4° C.
  Agua: normal.
  Cultivo: fácil. Crecimiento lento. Abono en primavera;   prestar atención al marchitamiento. Pueden pasar 6-8 años antes de la   primera floración. Multiplicación por semilla y esqueje. T. leucacanthus   emite hijuelos.

Especies:
bicolor
bicolor ssp. bicolor
bicolor ssp. bolaensis
bicolor   ssp. flavidispinus
bicolor ssp. heterochromus
bicolor ssp.   schwarzii
buekiii
conothelos
conothelos ssp. argenteus
conothelos   ssp. aurantiacus

conothelos ssp. conothelos
conothelos   ssp. garciae
hastifer
hexaedrophorus
hexaedrophorus ssp.   hexaedrophorus
hexaedrophorus ssp. lloydii
horripilus

lausseri
leucacanthus

macdowellii
multicephalus
pseudopectinatus
rinconensis

setispinus
tulensis

*Esta planta, como el Ferocactus (en el que géneros algunos botánicos lugar esta planta, mientras que algunos otros prefieren Thelocactus), tiene glándulas que producen néctar areolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario